Pavo Real

Especie: Pavo cristatus

Imagen: http://es.northrup.org/photos/peacock/

Es una de las aves más llamativas que existen, debido al impresionante abanico multicolor de tonos dorados, verdes y azules, con ocelos “ojos”, que se encuentra encima de la cola de los machos. En la cabeza presentan un copete de plumas, la cual termina en un penacho de un color azul verdusco.

Pueden llegar a vivir unos 20 años en cautiverio. El macho puede llegar a tener una longitud de 2,2 m y pesar unos 5 kg.

El dimorfismo sexual entre los pavos reales es notorio, puesto que a diferencia del tamaño y aspecto llamativo del macho, la hembra es pequeña de no más de 1 m de longitud y 3 kg de peso, además de tener un color ceniciento.

Existen dos especies, el pavo real azul (también llamado pavo real común o de la india), el pavo real verde y una especie emparentada, el pavo del Congo.

Imagen: http://www.flickriver.com/photos/iphotograph/544828359/

El pavo real es polígamo, los machos pueden tener harenes de 4 a 6 hembras.

Anidan en un hueco de poca profundidad, que realizan en el suelo, especialmente en terreno arenoso. Ponen de 1 a 3 huevos y la incubación dura 28 días, con la hembra cuidando de ellos durante todo este tiempo.

Se alimentan de insectos, frutas, semillas, bayas, verduras, así como de ranas y pequeños reptiles, entre ellos, la serpiente cobra.

Viven en zonas de clima seco, con prados y matorrales, cercanas a fuentes de agua.

Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paon_blanc_Mad%C3%A8re_2008.jpg?uselang=es

El pavo real puede realizar vuelos cortos, lo cual hace principalmente para posarse en las ramas de los árboles, donde duerme.

Son muy sensibles a las bajas temperaturas y a la humedad, pudiendo contraer enfermedades respiratorias.

Los criadores, aprovechando una mutación del pavo real que le creaba manchas blancas, crearon el pavo real albino, el cual es de color blanco.

Es el ave nacional de la india, de donde es originario.

 

Comments are closed.