Jabalí

Especie: Sus scrofa

El jabali, es un cerdo salvaje de contextura robusta, presente en Europa, existiendo subespecies en América, África y Asia.
Es un animal bastante adaptable a cualquier tipo de hábitat, siempre y cuando disponga de lugares donde poder camuflarse (arbustos, maleza, zarzas, espinos, etc) y sobre todo donde exista abundante agua (para beber y enlodarse) y alimento. Es un buen nadador y soporta muy bien el frío.
El jabalí mide unos 120 cm., con una alzada a la cruz de 65 cm. Llegan a vivir unos 12 años. Los machos llegan a pesar unos 90 kg., las hembras entre 60 y 70 kg.; aunque se han capturado jabalíes que pesaban mas de 150 kg.
Sus pelos son gruesos y miden unos 12 cm en la cruz y 16 cm en la punta de la cola. El color del jabalí es variable, pudiendo ser tanto gris como negro, o de un color marrón o rojizo.


El jabalí es un animal muy sociable, formando grupos de 3 a 5 animales, conformados por hembras y sus crías, aunque hay ocasiones en que llegan a tener unos 20 individuos. La jabalina de mayor edad y tamaño es la matriarca. Los bermejos (machos de un año), viven en la periferia del grupo.
Una de las características de los jabatos (crías del jabalí), lo constituyen sus rayas longitudinales, por ello también se les llama rayones o listones; estas rayas desaparecen en los primeros meses de vida oscureciéndose su pelaje y adquiriendo su color definitivo.


El barro es importante para un jabalí, puesto que al no tener glándulas sudoríparas, lo necesita para regular su temperatura.
El jabalí tiene una vista muy mala, pero en cambio tiene bastante desarrollado el olfato, lo cual le sirve para encontrar su alimento, ya sea a campo abierto o bajo tierra, y detectar la presencia de otras criaturas, sobre todo sus enemigos, pudiendo detectarlos a unos 100 m. de distancia; igualmente su oído lo tiene bien desarrollado, pudiendo captar muchos mas sonidos que el ser humano.
De día permanece escondido, y por la noche sale en busca de comida, recorriendo en ocasiones grandes distancias, su alimento consiste por lo general en frutas silvestres, semillas y frutos secos, pero como animal omnivoro, come todo lo que encuentre, sea esto caracoles, insectos, reptiles, huevos, aves, etc.
En algunos países, el jabalí fue introducido pensando en utilizarlo para la práctica de caza, pero eso causó un gran impacto en los ecosistemas, sobre todo donde no había depredadores que pudieran controlarlos, lo que ocasionó una superpoblación.

« Ibice Indice Jaguar »

Comments are closed.